Recursos‎ > ‎Navegación segura‎ > ‎

7 Pasos útiles para navegar seguros en Internet

publicado a la‎(s)‎ 13 nov. 2012 11:07 por Ampa Bursabolis

7 pasos útiles para navegar seguros en Internet

Pasito a pasito. Cada click, que sea seguro.

Internet es una herramienta increíble y muy poderosa, pero también tiene algunos riesgos y más para nuestros niños y niñas. Por ello, aquí tienes una guía que no te puedes perder. Son unos sencillos pasos para que los menores disfruten navegando de una forma segura y supervisada por nosotros.

En 7 pasos para navegar por Internet de forma segura encontrarás consejos, productos y servicios de Chaval.es y de sus colaboradores. Así, pasito a pasito ellos podrán navegar de forma fiable y sin riesgos, y tú podrás estar tranquilo porque cada click será seguro.

¡Juega con nuestro origami, sigue nuestros sencillos pasos y a disfrutar de Internet y tu tranquilidad!

Descargar juego origami en PDF 

Enciende y configura tu nuevo PC: el sistema operativo

Al comprar tu ordenador, has elegido un sistema operativo u otro. Todos cuentan con filtros de control parental con opciones básicas y muy útiles.

Los sistemas propietarios, como Windows de Microsoft, son los más utilizados y ofrecen un amplio y eficaz control parental. Para activarlo ve a Panel de Control y pincha en el icono de Control Parental. Así podrás supervisar a tus hij@s, fijando el horario de utilización del ordenador, los contenidos en Internet y muchas otras cosas.

Recuerda que si has elegido un sistema de fuentes abiertas (con software libre), puedes informarte sobre el control parental en CENATIC, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas.
También puedes ampliar la información sobre control parental en Inteco, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.


Conéctate a Internet: las operadoras

La mayoría de los proveedores de Internet ofrecen sus propios productos de seguridad para menores. Infórmate al contratar tu conexión y configura tu cuenta pensando también en los más pequeños.

Ayuda a los menores a descubrir Internet. Hazles ver sus grandes bondades, las enormes posibilidades de ocio, estudio y conexión con los amigos. Pero enséñales también que tiene sus riesgos, que se trata de una libertad que hay que acotar para disfrutarla plenamente.

Puedes saber qué páginas web visitan, qué inquietudes tienen, sus gustos virtuales... en resumen conocer su perfil de usuario de Internet para facilitarles una navegación sana, eficaz, libre de peligros y responsable.

Para conocer ejemplos de control parental eficaces, puedes visitar las páginas web de Danba, Myfamilypedia, Canguronet, Protección Infantil, Vodafone y Orange.


Comienza a navegar de forma segura: las plataformas de entrada

El primer contacto con Internet lo hacemos a través de los buscadores y exploradores. Gracias a ellos, encontramos los contenidos que nos interesan, iniciando así la navegación que nos llevará de una web a otra en un sinfín de enlaces. Estos navegadores y exploradores también se pueden configurar de manera sencilla para que los menores no encuentren determinado tipo de contenidos.

Consulta los filtros de control parental en los buscadores más utilizados como Google( y su filtro SafeSearch ) o Bing, y también en la página de vídeos Youtube.

Formación y prevención: no dejes de informarte

Nunca dejes de aprender sobre las formas de supervisar eficazmente la navegación de nuestros menores. Internet es un mundo cambiante y hay que estar siempre al día.

Para ello, puedes acudir a sesiones formativas de distintas organizaciones, donde encontrarás nuevas ideas, otros consejos y más recursos para supervisar una navegación sana y segura para los más pequeños.

Algunos lugares donde acceder a la formación son Generaciones Interactivas, Fundación Pere Tarrés, Protégeles, Fundación CTIC, Pantallas Amigas o Fundación Alia2 y Microsoft.

También puedes mantenerte al día siguiendo los estudios más actuales sobre el tema. "La generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas", del Foro de Generaciones Interactivas, es uno de los estudios de referencia sobre el tema, así como los realizados periódicamente a nivel europeo por EU Kids Online o los que puedes encontrar en la página web de Inteco.


Otras formas de conexión: móviles y videoconsolas

Cada vez más menores se conectan a Internet mediante dispositivos distintos al ordenador. Pueden ser móviles o videoconsolas, principalmente.

Existen aplicaciones seguras para la infancia como Clan RTVE, que gestiona los mejores contenidos familiares de la cadena a través del móvil, asegurando la tranquilidad de los padres, madres y tutores.

También debes tener en cuenta las recomendaciones de los principales operadores de telefonía móvil (Movistar, Vodafone y Orange) y otros consejos como los agrupados en el Decálogo del buen uso de los sms Premium, de Zed Worldwide y que puedes encontrar en nuestra web Chaval.es.

Las videoconsolas cuentan con sus propios sistemas de control parental, así que consúltalo y configúralo al ponerla en marcha, recuerda que muchas facilitan la participación en redes sociales. Para más información consulta el informe DEV, Seguridad y videojuegos, también disponible en nuestra web.

Si detectas algún peligro... ¡actúa!

Si detectas que tu hijo, hija o cualquier otro menor está en peligro por su forma de utilizar Internet, debes actuar. Pero ¿dónde acudir?

Acude a la Policía, a la Guardia Civil o a la línea de denuncia de Protégeles para realizar una denuncia, comunicar un contenido inapropiado o cualquier otra irregularidad que detectes y pueda estar afectando a menores en Internet. Si estás seguro, no dejes de actuar. Otros padres te lo agradecerán.

También Microsoft tiene una línea de denuncia de contenidos inapropiados en sus herramientas como Messenger o Windows Live.

Comparte el ocio con tus hij@s

El mejor método educativo y de prevención con nuestros hij@s es pasar tiempo con ellos. Navegad juntos y conocerás sus gustos en Internet, así podrás orientarles en usos interesantes y enriquecedores de la Red.

El abanico de opciones es realmente amplio. Aquí te ofrecemos algunas ideas: el portal Clan de RTVE, con gran variedad de series infantiles; o la serie infantil Pikaboo de Infinity Group; el Portal del Menor y su amplia oferta educativa y de ocio; o Sapos y Princesas, web referencia en el ocio infantil, que cuenta además con una amplia comunidad de padres y madres interesados en compartir con sus hij@s el tiempo de ocio.

Las redes sociales como son muy utilizadas para relacionarse entre los menores de más de 14 años. Tuenti es la más extendida en esa franja de edad. Ayuda a tus hij@s a crear sus perfiles teniendo en cuenta su privacidad y comprendiendo que no se debe compartir con todo el mundo todo tipo de información personal, como fotos, ideas o estados de ánimo.

También es interesante que les animes a descubrir otros usos de las TIC. Existen proyectos muy interesantes en los centros educativos, como el programa El País de los Estudiantes, una acertada propuesta que fomenta un buen uso (crítico, creativo y en grupo) de las herramientas informáticas y las redes sociales.

Todos los enlaces a estas organizaciones, documentos, tutoriales y vídeos explicativos podrás encontrarlos jugando con tu origami.

Fuente: chaval.es


Comments